¿Existen becas?

Share

A veces es posible conseguir ayuda financiera a través de organizaciones locales o de la Comisión Fulbright. También las universidad pueden tener interés en atraer a estudiantes que no sólo sean buenos académicamente, sino también interesantes y originales. Quienes tengan algún talento especial, en áreas como la música, el deporte, la política estudiantil u otras, deben mencionarlo a estos efectos en su formulario de postulación. 

Las becas deportivas cubren en forma parcial o total el costo de estudios y manutención para estudiar a nivel terciario en los Estados Unidos. No todas las universidades ofrecen becas para todos los deportes.

El estudiante extranjero que desee postular para una beca de este tipo, debe tener un nivel académico mínimo (bachillerato terminado), y dar los exámenes estandarizados (TOEFL y SAT) necesarios. Deberá cumplir con un doble juego de requisitos: los de la universidad, y los de la NCAA (National Collegiate Athletic Association). Una vez en la universidad, deberá mantener un nivel de notas aceptable para conservar la beca.

Como paso previo, el interesado deberá contactar directamente a los entrenadores de su deporte en las universidades que ofrecen este tipo de beca. Para ello, y dado que sólo un pequeño porcentaje contestará a sus mensajes, se recomienda preparar una carta tipo (con nombre, dirección, edad, estudios que cursa, estadísticas físicas e historial de logros en su deporte) y mandarla a un gran número de entrenadores. Si practica un deporte que no se basa en mediciones, es bueno preparar un video que muestre sus habilidades (formato NTSC).

Para ver el procedimiento de autorización por la NCAA, ir a la página www.ncaa.org

Para buscar un listado de universidades que ofrecen becas en cada disciplina deportiva: consultar el catálogo en la Comisión Fulbright.

Para encontrar la dirección de cada entrenador: visitar la página web de las universidades.

Es muy importante que la universidad en la cual se acepta una beca deportiva, ofrezca el programa de estudios que cada estudiante busca. Se trata de lograr que además de la experiencia deportiva, los logros académicos puedan ser del nivel deseado.

¿Cuál es la diferencia entre una beca y la ayuda financiera?

Una beca (“scholarship”) es un otorgamiento de fondos basado en el mérito, sea la excelencia académica, el servicio a la comunidad, el liderazgo. La ayuda financiera, en cambio, se funda en la necesidad financiera del estudiante, tal como la documentan los bienes e ingresos de la familia y otros factores. También hay becas deportivas, que se conceden por habilidad deportiva demostrada, y también becas por otros talentos especiales como la música y las bellas artes. Todas las formas de becas y ayuda financiera son altamente competitivas y requieren antecedentes académicos excelentes.

¿Puedo solicitar ayuda económica?

Cada universidad tiene sus propias políticas en esta material. En general, hay muy pocas posibilidades de ayuda financiera para estudiantes extranjeros, especialmente a nivel de licenciatura (“undergraduate”). Hay aproximadamente 300 instituciones que conceden ayuda (generalmente parcial) a estudiantes extranjeros, y es posible investigar sus características en la biblioteca del Centro de Asesoramiento. Tenemos libros tales como “The College Board International Student Handbook” y “Petersons Applying to Colleges and Universities in the United States” que traen mucha información al respecto.

A nivel de estudios de postgrado, las universidades de los Estados Unidos otorgan ayuda financiera como ayudantías docentes o de investigación (“teaching assistantships”, “research assistantships”). La ayuda puede consistir en una exoneración de la matrícula o en un estipendio mensual para cubrir casa y comida, o en ambas cosas. Estas ayudantías no cubren el costo del pasaje internacional, por lo que el estudiante deberá buscar fondos adicionales para complementarlas. Para estar en las mejores condiciones para ser seleccionado para un TA o un RA, es necesario tener un excelente puntaje en el GRE o GMAT, muy buena escolaridad, buenas recomendaciones, y un ensayo que trate la descripción de objetivos de forma precisa e interesante. Rendir el TSE (la parte verbal del TOEFL) y un “subject test” (prueba específica a la materia) del GRE también ayuda.