Ayuda Financiera

FacebookTwitterLinkedInShare

 Fuentes de Financiación para estudiar en los EE.UU.

Una pregunta constante que recibimos de los estudiantes es cómo financiar los estudios en los Estados Unidos. El Fondo Rowe de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha creado un excelente recurso para orientar en la búsqueda de fondos de apoyo y becas. Decarga el pdf o accede al link para obtener más información:

http://www.oas.org/en/rowefund/FinancingUSEducation.asp

Fondo Rowe – OEA – Ayuda financiera para estudios en los Estados Unidos – www.oas.org/rowe

El programa de préstamos del Fondo Rowe de la Organización de los Estados Americanos “OEA” tiene como propósito otorgar préstamos subsidiados (actualmente sin interés) a individuos provenientes de países Latinoamericanos y del Caribe para ayudarles a financiar sus estudios o investigaciones en instituciones acreditadas de los Estados Unidos.  Estos préstamos son otorgados bajo el entendimiento de que, una vez finalizados sus estudios, los beneficiarios se comprometen a volver a sus países de origen para aplicar sus conocimientos y entrenamiento; así como continuar promoviendo el intercambio cultural y desarrollo de la región.   
 
Son elegibles estudiantes, profesionales o docentes originarios de países Latinoamericanos o del Caribe que se encuentren actualmente realizando, o deseen realizar, cursos de entrenamiento, investigación académica u obtener certificado técnico en una institución de los Estados Unidos.  Son elegibles también aquellos individuos en programas de intercambio por un período académico y cursos de desarrollo profesional en los Estados Unidos.
 
Dichos préstamos representan una ayuda suplementaria para cubrir gastos relacionados con estudios, vivienda, o emergencias en los Estados Unidos.  El total máximo que se presta por beneficiario es de $15,000 dólares durante el curso de los estudios para los cuales el préstamo es otorgado. El Fondo Rowe es administrado por una Comisión aprobada y supervisada por el Consejo Permanente de la OEA.  Las solicitudes de préstamo son recibidas directamente por la Secretaria del Fondo Rowe y evaluadas por su Comisión.    No hay fecha límite para enviar la solicitud de préstamo. 
 
Los préstamos del Fondo deben ser avalados por un garante, quien debe comprometerse a pagar el saldo no recaudado de la deuda en caso de incumplimiento por parte del prestatario.  Además de la forma convencional de garantía (un ciudadano o residente de los Estados Unidos), el Fondo Rowe está explorando otros mecanismos para garantizar los préstamos, los cuales incluye instituciones académicas de investigación o gubernamentales, entre otros.  Los siguientes son algunos incentivos que estas entidades pueden considerar para actuar como garante institucional de un préstamo con el Fondo Rowe y beneficiar así a funcionarios, docentes, o estudiantes de dicha entidad que sirve como garante.
 
a) Oportunidad para docentes o investigadores para estudiar en los Estados Unidos o realizar cursos de investigación, post-grado o e capacitación considerando que estos son apoyados por la entidad para la cual trabajan bajo el entendimiento que regresarán a dicha entidad para poner en práctica su conocimiento adquirido. 
b)  Oportunidad para estudiantes de programas de postgrado que requiere, al menos, un semestre de intercambio cultural como pre-requisito para culminar sus estudios. 
d)  Apoyo financiero con un préstamo suplementario del Fondo Rowe a beneficiarios de becas para estudios en los Estados Unidos. 
  
Lina M. Sevillano, 1889 f. St NW (office 619) Washington, DC 20006 ph (202) 458-3898 fax: (202) 458-3897


Ayuda financiera y fundaciones: 
www.finaid.org
www.edupass.org
www.fastweb.com
www.collegeboard.org
www.ed.gov/NLE/USNEI
www.bibl.u-szeged.hu/oseas/links.html
www.aauw.org (American Association of University Women Educational Foundation)
www.fdncenter.org (Foundation Center)
www.gf.org (Fundación Guggenheim, becas para artistas)

Hay varias formas de ayuda financiera para estudiar en los Estados Unidos. A nivel estudios de pregrado, esta ayuda es muy competitiva. Para comenzar su búsqueda de información sobre estudios en los Estados Unidos puede consultar el sitio del College Board www.collegeboard.com

También puede encontrar información en Hobsons U.S. Education Guides www.useduguides.com  y en U.S. Journal of Academics www.usjournal.com

Los siguientes sitios tienen información sobre programas de ayuda:
http://www.studyusa.com/articles/financehome.htm
http://www.finaid.org/sitemap/
http://www.collegeview.com/financialaid/index.html
http://www.joblatino.com/scholar.html 


Ayuda Financiera para Estudios de Pre-grado y de Postgrado

Pre-grado: Se le llama también carrera, licenciatura o primer grado. Consiste en el primer escalón en los estudios terciarios, luego de concluir los estudios secundarios (liceo, bachillerato). En Uruguay son estudios de pre-grado las licenciaturas universitarias, IPA, CERP, UTU, Magisterio y Centro de Diseño.
Los estudios terciarios con duración de 4 años son equivalentes en los EEUU a lo que se llama “Bachelor’s Degree”.
(Ayuda financiera: Becas Deportivas, Becas Académicas, Fondos de Ayuda: Requisitos generales)

Postgrado: Se le conoce como Maestría y/o Doctorado. Son estudios efectuados luego de obtener el título de licenciatura o equivalente (tras 4 años de estudios terciarios).
En los EEUU se les llama “Graduate Studies” y comprenden tanto el Master’s Degree (Maestría) como el PhD (Doctorado).