¿Qué es la acreditación? ¿Por qué importa?

Share

La acreditación es un proceso mediante el cual se evalúa la competencia y la eficacia de una entidad educativa, que se inicia cuando la entidad educativa se compromete a cumplir con determinadas pautas de exigencia en la educación.

La acreditación implica que se ha seguido el modelo, que se ha acordado la revisión por una organización que verifica el cumplimiento del modelo, que se ha recibido la conformidad en la implantación del mismo y que se ha alcanzado los objetivos planteados.

A nivel internacional, cuando el público consumidor de un servicio sabe que el proveedor “está acreditado”, tiene mayor seguridad y confianza en su adquisición.

La acreditación en la educación funciona como un certificado de calidad otorgado por un organismo independiente que evalúa si la institución educativa y sus programas de estudio cumplen con los criterios de exigencia vigentes.

En muchos países, la acreditación es una función de instituciones gubernamentales, tales como el ministerio de educación, mientras que en los Estados Unidos el proceso mediante el cual se asegura la calidad educativa es llevado a cabo por un grupo de asociaciones independientes.

El Consejo para la Acreditación en la Educación Superior (Council for Higher Education Accreditation o CHEA) mantiene un directorio actualizado de cuerpos de acreditación y de instituciones acreditadas en 175 países. El siguiente video es parte de la información exhaustiva acerca del proceso de acreditación que hay en la página web de CHEA:

http://www.chea.org/public_info/videos_2-11-2011.asp